Cancelen su participación en el Round Tables Tour – Saquen el Apartheid del menú !!

Translations: Català

A la atención de:


The Fat Radish
, Nova York

Chefs Phil Winser & Ben Towill


Stazione di Posta, Roma

Chefs Marco Martini

Osteria Mozza, Los Angeles

Chefs Nancy Silverton, Mario Batali and Joe Bastianich

Craft, Londres

Chef Stevie Parle

The Cinnamon Kitchen, Londres

Chef Raju Ramachandran

 

Ron Gastrobar, Amsterdam

Chef Ron Blaauw

Tragaluz, Barcelona

Chefs Alain Devahive and Jose Santiago

Fruehsammers, Berlín

Chefs Peter and Sonja Frühsammer

Milos, Atenas

Chef Costas Spiliadis

 

Nosotros, los grupos de la sociedad civil abajo firmantes, les escribimos en referencia a su participación prevista en el evento culinario “Round Tables Tour” que tendrá lugar en Tel Aviv del 1 al 21 de noviembre de 2015. Rogamos que reconsideren su participación en esta iniciativa que pretende utilizar la haute cuisine para enmascarar  la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del pueblo palestino. 

Hace justo un año, tanques, barcos y aviones de combate estaban golpeando a la Franja de Gaza sitiada, matando a más de 2.100 palestinas y palestinos, incluyendo a más de 500 niños, en la que fue la última de las trágicamente periódicas masacres llevadas a cabo por el ejército israelí. Además de las casas, los hospitales, las escuelas y las fábricas, los ataques israelíes también destruyeron granjas, invernaderos, pozos de agua, huertos, cultivos y ganado [2]. 

Francotiradores israelíes suelen disparar regularmente a campesinos palestinos de Gaza y las frecuentes incursiones militares destruyen cultivos. El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) documentó 534 incursiones terrestres y 544 incidentes de tiroteos entre el 2006 y el 2013, que dejaron 179 civiles muertos y 751 heridos. Documentos obtenidos a  través de procesos legales muestran como Israel, para determinar el número de camiones de comida que deja entrar a la asediada Gaza, realiza cínicos cálculos sobre las calorías, sometiendo así a la población palestina a una “dieta de hambre”. 

En la Cisjordania ocupada, una investigación de la organización Kerem Navot detalla cómo Israel está utilizando la agricultura como un medio de robo indiscriminado de tierras palestinas. Desde 1997, la agricultura en las colonias israelíes ilegales ha crecido un 35% en cuanto a área, mientras que el terreno agrícola cultivado palestino ha caído un tercio. 

No debería ser ninguna sorpresa pues, que según informes de las Naciones Unidas, sólo el 35% de la población palestina viviendo bajo la ocupación israelí, disponga de seguridad alimentaria, con el Muro y las colonias ilegales apropiándose de vastas extensiones de tierra para los israelíes mientras que la población palestina es forzada a vivir en guetos donde se le niegan los medios de subsistencia.

Las ciudadanas y ciudadanos palestinos de Israel, que son aproximadamente un 20% de la población, no viven en mejores condiciones. Comunidades palestinas están siendo forzosamente desplazadas de su tierra como parte del proyecto continuo de limpieza étnica de Israel. Israel se niega a reconocer 176 ciudades y pueblos palestinos dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, siendo muchos de ellos anteriores a la creación del Estado, denegándoles los servicios más básicos como son el agua y la electricidad. Las excavadoras israelíes a menudo destruyen pueblos enteros dejando a numerosas familias sin casa.

Y aunque ustedes no tendrán ningún problema para viajar a Tel Aviv, aproximadamente 7 millones de refugiadas y desplazadas internas palestinas que ha causado el proyecto de limpieza étnica israelí, tienen denegado el derecho de retorno a sus tierras, tal como está garantizado por el Derecho Internacional.

Mientras escribimos esta carta, decenas de miles de palestinas y palestinos, sobre todo jóvenes, se están manifestando en grandes protestas contra el régimen de opresión israelí que ha estado presente a lo largo de sus vidas, y la de sus padres. Israel ha respondido a las manifestaciones – inicialmente desatadas por ataques de colonos a la Mezquita Al Aqsa en el Jerusalén Este ocupado –  como lo suele hacer: disparando munición real, matando e hiriendo a activistas palestinos, arrestando a centenares de jóvenes y niños palestinos, llevando a cabo demoliciones de casas como castigo colectivo y cerrando barrios palestinos enteros.

Mientras que el evento Round Tables se presenta como un “diálogo fructífero sobre cultura, economía y temas sociales”, en realidad se trata de una manipulación de la honorable tradición de compartir experiencias culinarias, que busca lavar la cara a Israel y tapar sus violaciones de derechos fundamentales palestinos, incluyendo el derecho a  la alimentación.

De hecho, entre los colaboradores del evento patrocinado por American Express, se encuentran los Ministerios de Turismo y de Asuntos Exteriores israelíes y el Ayuntamiento de Tel Aviv. Los ministerios israelíes han estado involucrados en el proyecto de la “Marca Israel”, que busca utilizar la cultura y las artes como distracción de su horroroso récord de violaciones de Derechos Humanos para crear una imagen positiva. Tel Aviv, una ciudad construida sobre cuatro pueblos palestinos destruidos y limpiados étnicamente y también sobre la histórica ciudad palestina de Jaffa, es el centro del régimen de ocupación, colonización y apartheid israelí y es cómplice del lavado de imagen de Israel en relación a sus violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional. Uno de los colaboradores del evento, la empresa vinícola Golan Heights, opera en una colonia israelí ilegal en los Altos del Golán sirios, violando de forma directa el Derecho Internacional.

En 2005, más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina hicieron un llamado al boicot, las desinversiones y las sanciones (BDS) como herramienta para presionar a Israel hasta que deje de violar los Derechos Humanos, tal como ha hecho sin parar durante décadas con total impunidad. Como parte de este llamado, artistas internacionales, académicos e incluso cocineros, han decidido no actuar en Israel. La lista de las personas que han decidido responder al llamado palestino sigue creciendo.

Eligiendo cocinar en la privilegiada burbuja que es Tel Aviv, rodeada por millones de palestinas y palestinos que viven bajo la opresión israelí, no sólo estarán conscientemente ignorando el llamado de los oprimidos, sino que también serán cómplices de las violaciones de los Derechos Humanos palestinos perpetrados por Israel y de la perpetuación de la ocupación, colonización y apartheid israelíes.

Tal y como dice el famoso Arzobispo Desmond Tutu -luchador anti-apartheid y partidario del BDS-, respetar el llamado palestino al BDS es la mejor manera de asegurar que el pueblo palestino no sea reducido a “recoger las migajas de la compasión lanzadas desde la mesa de alguien que se cree [su] amo”, sino que tenga “el menú completo de sus derechos”. 

Les pedimos que no presten sus talentos culinarios para enmascarar los crímenes de Israel. Por favor, cancelen su participación en el evento Round Tables hasta que todo el mundo tenga un lugar en la mesa. 

Firman:

Land Defense coalition (LDC), Palestine

Palestinian Farmers Union (PFU), Palestine

Palestinian Environmental NGOs Network/Friends of the Earth-Palestine, Palestine

Stop the Wall Campaign, Palestine

Alternative Information Center (AIC), Palestine/Israel

Boycott! Supporting the Palestinian BDS Call from within, Israel

Frauen in Schwarz (Wien), Austria

Grupo de acción por palestina, Chile

Grupo de Acción por Palestina, Chile

Juventud Árabe por Palestina de Valdivia, Chile

AK Nahost Berlin, Germany

AKtion Gerechter Frieden Nahost, Germany

BDS Berlin, Germany

BDS Hamburg, Germany

Deutsch-palästinensische Gesellschaft, Germany

Jüdische Stimme für gerechten Frieden in Nahost, Germany

Palästinakomitee Stuttgart, Germany

Sadaka, The Ireland Palestinian Alliance, Ireland

ACS – Associazione di Cooperazione e Solidarietà, Italy

Associazione Casale Podere Rosa (Rome), Italy

Associazione Culturale Sogni di un Mondo Diverso, Italy

Associazione senza paura – Genova, Italy

Associazione Stelle Cadenti, artisti per la pace, Italy

Assopace Palestina, Italy

BDS Italia, Italy

BDS Sardegna, Italy

Comitato per non dimenticare Sabra e Chatila, Italy

Comitato Pistoiese per la Palestina, Italy

Comitato varesino per la Palestina, Italy

COMMERCIO EQUO E SOLIDALE COOP. SOC. ONLUS, Italy

Confederazione Cobas, Italy

Coordinamento BDS Roma e Provincia, Italy

Coordinamento Nord Sud del Mondo, Italy

Donne in Nero / Women in Black, Italy

Forum Italiano dei Movimenti per l’Acqua, Italy

Forum Palestina, Italy

Friends of the Palestinian Red Crescent, Italy

G.A.MA.DI. (Gruppo Atei Materialisti Dialettici), Italy

Gruppi Informali, Italy

Italian Communist Party, Italy

Italian Jews against Israeli Occupation, Italy

Lo Sguardo di Handala (Rome), Italy

Luisa Morgantini, former VP European Parliament, Italy

Rete Radiè Resch – Gruppo di Salerno, Italy

Rete Radié Resch di solidarietà internazionale, Italy

Rete Radié Resch Varese, Italy

Rete Romana di Solidarietà con il Popolo Palestinese, Italy

Salaam Ragazzi dell’Olivo Comitato di Trieste, Italy

Servizio Civile Internazionale, Italy

U.S. Citizens Against War – Florence, Italy

U.S. Citizens for Peace & Justice – Rome, Italy

ULAIA ArteSud onlus, Italy

Un ponte per…, Italy

Article 1 Collective, Netherlands

docP, Netherlands

Nederlands Palestina Komitee (NPK), Netherlands

BDS Poland, Poland

BDS Slovenia, Slovenia

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), Spain

  • Network composed by 43 organisations: Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga), Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz – ASPA, Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab», Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid), Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Asociación Unadikum, BDS Catalunya, BDS Madrid, BDS País Valencià, Castelló per Palestina, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias), Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos (Cantabria), Comunidad Palestina en Canarias, Comunitat Palestina de Catalunya, Comunitat Palestina de València, Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja), Ecologistas en Acción (Confederal), Fundación IEPALA, Fundación Mundubat, Asociación Palestina Biladi, Anticapitalistas, Komite Internazionalistak (Euskal Herria), MEWANDO (Euskadi), Movimiento Solidaridad Internacional Catalunya – ISM Cataluña / Valencia, Mujeres en Zona de Conflicto – M.Z.C., Mujeres por la Paz – Acción Solidaria con Palestina (Canarias), Paz Ahora, Paz con Dignidad, Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla), Plataforma Palestina Ibiza, Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, Red de Jóvenes Palestinos, Red Judía Antisionista Internacional -IJAN, Sodepau, Sodepaz, Sodepaz Balamil, Taula per Palestina (Illes Balears), UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España), Grupo de Cooperación Sevilla Palestina, CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), BDS Alacant (dentro de BDS País Valencià), Palestina Toma la Calle, Coalició Prou Complicitat amb Israel

Coalició Prou Complicitat amb Israel (CPCI), Catalonia, Spain

  • Network composed by 14 organisations: Rumbo a Gaza, Junts-Associació Catalana de Jueus i Palestins, Comunitat Palestina de Catalunya, NOVACT, BDS Catalunya, Pau Sempre, SUDS, Servei Civil Internacional de Catalunya (SCI-Cat), Centre Euro Àrab de Catalunya, En Lluita, Unadikum, Pallasos en Rebeldía, Asociación Cultural Arte & Maña and International Solidarity Movement (ISM) Catalunya

Red Antisionista de Sevilla, Spain

Centro Cultural Palestino Biladi,Basque Country, Spain

Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, Catalonia, Spain

Unadikum, Spain

Vent, associació cultural, Spain

BDS Switzerland, Switzerland

BDS Zürich, Switzerland

Bernese Vigil for a just peace in Israel / Palestine, Switzerland

Artists for Palestine UK, United Kingdom

Cambridge Palestine Solidarity Campaign, United Kingdom

Camden Palestine Solidarity Campaign, United Kingdom

Camden Palestine Solidarity Campaign, United Kingdom

Inminds, United Kingdom

Jews for Boycotting Israeli Goods, United Kingdom

Merton PSC, United Kingdom

Northern Women for Palestine, United Kingdom

Palestine Solidarity Campaign, United Kingdom

Stop G4S, United Kingdom

York Palestine Solidarity Campaign, United Kingdom

Association of Palestinian Communities in Scotland, Scotland, United Kingdom

Scottish Palestine Solidarity Campaign, Scotland, United Kingdom

Adalah-NY; the New York Campaign for the Boycott of Israel, United States 

CODEPINK Women for Peace, United States

US Campaign to End the Israeli Occupation, United States