BOICOT CULTURAL AL ESPECTÁCULO ”IF AT ALL” DE LA COMPAÑÍA KIBBUTZ CONTEMPORARY DANCE COMPANY / RAMI BE’E EN EL FESTIVAL GREC 2016 DE BARCELONA

Translations: Català, English

No más #ApartheidAlGrec!

La colaboración del Festival Grec de Barcelona con la Embajada de Israel en España convierte al Festival en cómplice de las políticas contrarias al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos que el Estado sionista lleva a cabo en Palestina des de 1948.

Una vez más, el Festival Grec de Barcelona vuelve a aceptar la colaboración de la Embajada de Israel en España para programar espectáculos de danza de compañías israelíes. Ya lo vimos en 2012 con “Bombyx Mori“, en 2014 con “Krum” y este año con “If At All“, pieza creada e interpretada por la “Kibbutz Contemporary Dance Company / Rami Be’e”, presentada los días 8 y 9 de julio en el Teatre Grec de Barcelona.

Debido a la explícita implicación de la Embajada de Israel en España en la programación de la pieza en el Festival Grec 2016, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y el grupo catalán de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, conocido como BDS Catalunya, pedimos a la población catalana que aplique un boicot cultural contra este espectáculo. Si pedimos el boicot del espectáculo “If At All” no es porque su autor sea una compañía israelí, sinó porque dicho espectáculo recibe el apoyo institucional de la Embajada de Israel en España, que forma parte estructural del régimen político que oprime al pueblo palestino desde 1948.

La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel tiene su origen en el año 2005 y se trata de un llamado de más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina hacia la sociedad internacional en la que se pide el boicot a Israel hasta que este Estado: 1/ acabe con la ocupación y la colonización de todas las tierras árabes ocupadas el junio de 1967 y destruya el Muro; 2/ reconozca los derechos fundamentales de la ciudadanía árabe-palestina de Israel; y 3/ respete, proteja y promueva el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus casas y propiedades tal y como establece la resolución 194 de las Naciones Unidas.

La campaña internacional BDS incluye la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI, en sus siglas en inglés), formada por decenas de organizaciones de la sociedad civil palestina, que piden a la comunidad internacional que aplique un boicot a todas las instituciones culturales y académicas israelíes, como contribución no violenta a la lucha contra las políticas de ocupación, colonización y apartheid israelíes. El boicot cultural es aplicable a “un evento cultural que esté total o parcialmente patrocinado por un organismo israelí oficial o una institución cómplice”. Independientemente que esta colaboración tenga un carácter económico o merament técnico, la implicación y apoyo de la Embajada israelí a este espectáculo queda probada y por tanto, el movimiento internacional para el BDS, del cual formamos parte, considera que el espectáculo tiene que ser objeto de boicot cultural.

En un momento en que las sistemáticas políticas ilegales de Israel están cada vez más cuestionadas por parte de la comunidad internacional, las instituciones del Estado sionista invierten una gran cantidad de recursos económicos en el ámbito cultural para limpiar su deteriorada imagen. En Cataluña, las “colaboraciones” y los patrocinios de la Embajada de Israel en España en actividades culturales son frecuentes; ejemplos recientes de este apoyo institucional y económico de la Embajada israelí han sido el ciclo “Sounds from Israel” en el Festival Primavera Sound. En palabras de Limor Livnat, exministra de Cultura y Deporte del gobierno de Netanyahu, “para Israel, la cultura es la mejor embajadora del Estado”.

Inspirado en el magnífico ejemplo del boicot cultural que se llevó a cabo contra el régimen de apartheid sudafricano, el boicot cultural a Israel tiene cada vez más fuerza y recibe un apoyo creciente de artistas y personalidades internacionales ligadas al sector cultural. Entre los artistas internacionales que ya han dado su apoyo al boicot cultural de Israel están Cassandra Wilson, Bono, Natacha Atlas, Jean Luc Godard, Cat Power, Jello Biafra, Lenny Kravitz, Lhasa, Roger Waters, Elvis Costello, Carlos Santana, Annie Lennox, Devendra Banhart, Vanessa Paradis, Gil Scott-Heron, The Pixies y Massive Attack. En el Estado español, muchos artistas e intelectuales dan también apoyo al boicot cultural a Israel: Obrint Pas, Maruja Torres, Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Cesk Freixas, Los Chicos del Maíz, Leo Bassi, Pau Alabajos, Willy Toledo, etc.

La “Guía de boicot cultural contra el apartheid israelí”, publicada el 2013 por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) [9], ofrece toda la información necesaria sobre las razones de este boicot cultural y de cómo aplicarlo.

En respuesta a les previsibles acusaciones de ”anti-semitismo” de los sectores sionistas habituales, queremos reafirmar nuestro rechazo a cualquier ideología que promueva la discriminación y la xenofobia, ya sea judeofobia, islamofobia, sionismo, racismo, homofobia o de cualquier otro tipo. Para una paz justa en Palestina, intensifiquemos el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones (BDS) contra Israel.

Convocamos a toda la población solidaria con el pueblo palestino a sumarse a la campaña de boicot al espectáculo “If At All”, para denunciar la complicidad del Festival Grec con las políticas ilegales de Israel y pedimos que dicho festival rechace las colaboraciones y patrocinios del Estado israelí en futuras ediciones.

Festival Grec: la cultura no puede tapar los crímenes del apartheid israelí!

 

Firmado:

BDS Catalunya

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)*

*(RESCOP agrupa a 40 organitzacions de solidaritat amb Palestina de l’Estat espanyol)