Comunicado sobre la colaboración del Festival Primavera Sound con la Embajada de Israel en España

Translations: Català, English

La colaboración del Festival Primavera Sound con la Embajada de Israel en España convierte al Festival en cómplice de las políticas contrarias al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos que el Estado sionista lleva a cabo en Palestina desde el 1948.

El Festival de música independiente Primavera Sound, que se celebrará en Barcelona entre el 27 y el 31 de mayo de 2015, incluye en su cartel a artistas invitados de tres bandas israelíes: Acollective, Garden City Movement y theAngelcy, que forman parte de la sección “Sounds from Israel”.

Estas tres bandas tienen previsto tocar el 28 y 29 de mayo en el marco de PrimaveraPro, que la organización del Festival define como a “un encuentro dirigido a profesionales de la industria musical que se lleva a cabo de forma paralela a Primavera Sound“.

Las tres bandas musicales incluidas en la sección “Sounds from Israel” reciben el apoyo institucional de la Embajada de Israel en España, tal y como informa claramente la página web de PrimaveraPro: «La Consejería de Cultura de la Embajada de Israel en España tiene por objetivo apoyar artistas que promueven la cultura y la ciencia israelí fuera de sus fronteras. El objetivo es dar a conocer las últimas innovaciones en los campos de la cultura y la ciencia en las que Israel, en su corta historia como nación, destaca en todo el mundo. En esta ocasión apuesta por dar a conocer lo mejor del panorama musical israelí promoviendo una pequeña muestra de grupos seleccionados entre más de 200 candidaturas presentadas

El 6 de julio de 2004, la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI, en sus siglas en inglés), formada por decenas de organizaciones de la sociedad civil palestina, lanzó un llamado a la comunidad internacional pidiendo que se aplique boicot a todas las instituciones culturales y académicas israelís, como contribución noviolenta en la lucha contra las políticas de ocupación, colonización y apartheid que Israel lleva a cabo en Palestina desde 1948.

Un año más tarde, el 9 de julio de 2005, más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina lanzaron un llamado al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que este Estado: 1/ ponga fin a la ocupación y colonización de todas las tierras árabes ocupadas en junio de 1967 y destruya el Muro; 2/ reconozca los derechos fundamentales de la ciudadanía árabe-palestina de Israel; y 3/ respete, proteja y promueva el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus casas y propiedades tal y como establece la resolución 194 de las Naciones Unidas.

Las directrices de PACBI definen que el boicot cultural es aplicable cuando “un evento cultural está totalmente o parcialmente patrocinado por un organismo israelí oficial o una institución cómplice”. La actuación de estas tres bandas israelís en el marco del Festival Primavera Sound viola claramente la demanda al boicot cultural de la sociedad civil palestina, a causa del apoyo institucional que reciben de la Embajada de Israel en España. Las instituciones israelís invierten una gran cantidad de recursos económicos para promover su cultura, en un intento desesperado de limpiar su imagen ante una comunidad internacional cada vez más harta de sus sistemáticas políticas ilegales. Las instituciones israelíes invierten una gran cantidad de recursos económicos para promover la cultura, en un intento desesperado de limpiar su imagen ante una comunidad internacional cada vez más harta de sus sistemáticas políticas ilegales.

La colaboración del Festival Primavera Sound con la Embajada de Israel convierte al Festival en cómplice de las políticas contrarias al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos que el Estado sionista lleva a cabo en Palestina desde 1948. Un festival que por otro lado, aunque recibe unos 300.000 Euros en subvenciones públicas de las administraciones catalanas, no muestra muchos escrúpulos a la hora de ofrecer trabajos precarios y miserablemente pagados a las estudiantes.

En vista de lo que hemos expuesto más arriba, pedimos a la organización del Festival: i) que cancele los conciertos de las bandas israelís Acollective, Garden City Movement y theAngelcy y la sección “Sounds from Israel”; ii) que rompa todas sus relaciones actuales de colaboración con la Embajada de Israel en España y con cualquier otra institución de este Estado. Esta es exactamente la misma petición que hicimos al Festival en su edición de 2014; desafortunadamente Primavera Sound ha decidido este año mantener y fortalecer sus enlaces con la Embajada de Israel, profundizando de esta manera su complicidad con los crímenes sionistas.

En caso de que la organización del Festival se niegue a dar respuesta a nuestras dos demandas, pedimos a las personas que tengan previsto asistir a este Festival, que boicoteen los conciertos de estas tres bandas y que no participen en ellos de ninguna forma.

Inspirado en el magnífico ejemplo del boicot cultural que se llevó a cabo contra el régimen de apartheid sudafricanoel boicot cultural en Israel tiene cada día más fuerza y recibe un apoyo creciente de artistas y personalidades internacionales ligadas al sector cultural. Entre los artistas internacionales que ya han dado apoyo al boicot cultural de Israel están Lauryn Hill, Cassandra Wilson, Bono, Natacha Atlas, Jean Luc Godard, Cat Power, Jello Biafra, Lenny Kravitz, Lhasa, Roger Waters, Elvis Costello, Carlos Santana, Annie Lennox, Devendra Banhart, Vanessa Paradis, Gil Scott-Heron, The Pixies y Massive Attack.

En el Estado español, muchos artistas e intelectuales apoyan también el boicot cultural a Israel: Marinah (Ojos de Brujo), Obrint Pas, Maruja Torres, Juan Diego Botto, Amparo Sánchez (Amparanoia), Pilar Bardem, Cesk Freixas, Los Chicos del Maíz, Leo Bassi, Pau Alabajos, Willy Toledo, etc. La Guía de boicot cultural contra el apartheid israelí, publicada el 2013 por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ofrece toda la información necesaria sobre las razones de este boicot cultural y cómo aplicarlo.

Primavera Sound: los “Sonidos de Israel” son sonidos de apartheid. ¡Basta de complicidad con la violación de los derechos del pueblo palestino! ¡Boicot cultural a Israel!

Firman:

BDS Catalunya
Coalició Prou Complicitat amb Israel (CPCI)
Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)