FESTIVAL GREC: LA CULTURA NO PUEDE TAPAR LOS CRÍMENES DEL APARTHEID ISRAELÍ

Translations: Català

La colaboración del Festival Grec de Barcelona con la Embajada de Israel en España convierte el Festival en cómplice de las políticas contrarias al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos que el Estado sionista lleva a cabo en Palestina desde 1948.

#GrecAmbApartheid

El Festival Grec de Barcelona, referente internacional en el ámbito del teatro, la danza, la música y el circo, que tendrá lugar este año del 1 al 31 de julio, incluye el espectáculo “Krum”, creado por el artista israelí Hanoch Levin. Este espectáculo, que se presentará entre los días 3 y 5 de julio en el Mercat de les Flors, es una coproducción del Grec 2014 Festival de Barcelona, la Factoria Escènica Internacional y el Teatre Lliure.

El espectáculo “Krum” cuenta, según informa la página oficial del Festival Grec, con la colaboración de la Embajada de Israel y del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (ICEC) [1].

El 6 de julio de 2004, la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI, en sus siglas en inglés), formada por decenas de organizaciones de la sociedad civil palestina, hizo un llamado a la comunidad internacional pidiendo que se aplicara un boicot a todas las instituciones culturales y académicas israelíes. [2], como contribución no violenta a la lucha contra las políticas de ocupación, colonización y apartheid que Israel lleva a cabo en Palestina desde 1948.

Un año más tarde, el 9 de julio de 2005, más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina llamaron al Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel [3] hasta que este Estado: 1/ acabe con la ocupación y la colonización de todas sus tierras árabes ocupadas el junio de 1967 y destruya el Muro; 2/ reconozca los derechos fundamentales de la ciudadanía árabe-palestina de Israel; y 3/ respete, proteja y promueva el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus casas y propiedades tal y como establece la resolución 194 de las Naciones Unidas.

Las directrices de PACBI definen que el boicot cultural es aplicable cuando “un evento cultural está totalmente o parcialmente patrocinado por un organismo israelí oficial o una institución cómplice” [4]. La muestra del espectáculo «Krum» en el Festival Grec viola claramente el llamado al boicot cultural de la sociedad civil palestina, debido al apoyo institucional que recibe de la Embajada de Israel en España.

En un momento en que las sistemáticas políticas ilegales de Israel están cada vez más cuestionadas por parte de la comunidad internacional, las instituciones del Estado judío invierten una gran cantidad de recursos económicos en el ámbito cultural para limpiar su deteriorada imagen. En Cataluña, las “colaboraciones” y los patrocinios de la Embajada de Israel en España en actividades culturales son frecuentes; ejemplos recientes de este apoyo institucional y económico de la Embajada israelí han sido el ciclo “Sounds from Israel” en el Festival Primavera Sound [5] o la participación de Israel como país invitado al Barcelona Design Week 2014 [6].

La colaboración del Festival Grec de Barcelona con la Embajada de Israel en España convierte al Festival en cómplice de las políticas contrarias al Derecho Internacional y a los Derechos Internacionales que el Estado sionista lleva a cabo en Palestina desde 1948.

En vista de lo que hemos expuesto, pedimos a la organización del Festival Grec de Barcelona: i) que cancele el espectáculo “Krum”; ii) que rompa todas sus relaciones de colaboración de la Embajada de Israel en España y con cualquier institución de este Estado. En caso de que la organización del Festival se niegue a dar una respuesta a estas dos demandas, pedimos a la población que aplique un boicot cultural al espectáculo “Krum”.

Queremos aclarar que la campaña BDS pide el boicot contra las instituciones israelíes y no contra la ciudadanía de este Estado. Si pedimos el boicot del espectáculo “Krum” no es porque su autor sea un ciudadano israelí, sino porque el espectáculo recibe el apoyo institucional de la Embajada de Israel en España, que forma parte estructural del régimen político que oprime al pueblo palestino desde 1948.

Inspirado en el magnífico ejemplo del boicot cultural que se llevó a cabo contra el régimen de apartheid sudafricano [7], el boicot cultural a Israel tiene cada vez más fuerza y recibe un apoyo creciente de artistas y personalidades internacionales ligadas al sector cultural. Entre los artistas internacionales que ya han dado su apoyo al boicot cultural de Israel están Cassandra Wilson, Bono, Natacha Atlas, Jean Luc Godard, Cat Power, Jello Biafra, Lenny Kravitz, Lhasa, Roger Waters, Elvis Costello, Carlos Santana, Annie Lennox, Devendra Banhart, Vanessa Paradis, Gil Scott-Heron, The Pixies y Massive Attack.

En el Estado español, muchos artistas e intelectuales dan también apoyo al boicot cultural a Israel: Obrint Pas, Maruja Torres, Juan Diego Botto, Amparo Sánchez (Amparanoia), Pilar Bardem, Cesk Freixas, Los Chicos del Maíz, Leo Bassi, Pau Alabajos, Willy Toledo, etc. La “Guía de boicot cultural contra el apartheid israelí”, publicada el 2013 por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) [8], ofrece toda la información necesaria sobre las razones de este boicot cultural y de cómo aplicarlo.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, que a principios de junio recibió el Premio Internacional Cataluña 2014 en manos del Presidente de la Generalitat Artur Mas [9], se ha pronunciado muchas veces a favor de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel [10]. Tutu, que fue uno de les grandes líderes de la lucha no violenta contra el régimen de apartheid sudafricano, sabe muy bien de qué habla cundo define a Israel como a un «apartheid». Pedimos al Govern y al resto de instituciones catalanas que sigan el ejemplo de Desmond Tutu y pongan fin a su complicidad con los crímenes y las políticas ilegales de Israel. Esta histórica complicidad se ha puesto una vez más en evidencia con la reciente firma de varios acuerdos de colaboración entre el Govern e instituciones académicas y de investigación israelíes. [11] [12].

Convocamos a todas la población solidaria con el pueblo palestino a concentrarse el jueves 3 de julio a las 21.15h, en el Mercat de les Flors de Barcelona, para denunciar la complicidad del Festival Grec con las políticas ilegales de Israel. Esta concentración solo será desconvocada si el Festival Grec responde a las demandas previamente detalladas.

Festival Grec: la cultura no puede tapar los crímenes del apartheid! Boicot cultural a Israel!

 

Firman:

BDS Catalunya
Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)*

*(RESCOP agrupa a 40 organizaciones de solidaridad con Palestina del Estado español)

[1] http://grec.bcn.cat/es/programa/krum-0

[2] http://pacbi.org/etemplate.php?id=869

[3] http://www.bdsmovement.net/call#Spanish:

[4] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1047

[5] http://www.bdscatalunya.org/index.php/campanyes/cultural/item/213-primavera-sound-los-%E2%80%9Csonidos-de-israel%E2%80%9D-son-sonidos-de-apartheid

[6] http://www.barcelonadesignweek.com/es/page.asp?id=496&uid=3424

[7] https://www.youtube.com/watch?v=TlMdYpnVOGQ

[8] http://boicotisrael.net/bds/guia-de-boicot-cultural-de-la-rescop/

[9] http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=270415

[10] http://www.digitaljournal.com/news/world/desmond-tutu-urges-boycott-of-apartheid-israel/article/375545

[11] http://boicotisrael.net/eu/bds/israel-no-es-ningun-referente-la-ocupacion-la-colonizacion-y-el-apartheid-no-son-nuestro-modelo-para-cataluna/

[12] http://complicitatsquematen.wordpress.com/