Atraca al Port de Barcelona el vaixell Estelle que va rumb a Gaza

El próximo 16 de septiembre el velero Estelle atracará en el Puerto del Forum de Barcelona. Tras la gran acogida que tuvo el barco en Donosti, Bermeo, Santa Pola y Alicante, continuará su recorrido haciendo parada en Barcelona. Durante los días que el Estelle permanezca en este puerto se harán visitas guiadas al barco, actos institucionales, conciertos, conferencias y todo tipo de actividades vinculadas a la denuncia del bloqueo marítimo de Gaza.

Tras la introducción de la rueda de prensa realizada por un miembro de la Federació d’Associacions de Veins i Veïnes de Barcelona (FAVB), Laura Arau ha abierto el turno de intervenciones recordando que “el barco saldrá hoy mismo de Alicante, donde se han cargado 41 toneladas de cemento en el barco”. Añadió que “si los palestinos y palestinas de Gaza son seres humanos, deben tener los mismos derechos humanos que nosotros tenemos”. Por otro lado, Anna Gas, miembro del colectivo Dones en Rebel.lia y de la organización de la recepción del Estelle en Barcelona, ha confirmado que “hay una gran cantidad de organizaciones locales que se han sumado a la iniciativa. Lo que es más relevante es que no sólo son organizaciones con trayectoria dentro de la solidaridad con Palestina sino organizaciones que están en otras luchas más locales y ven al Estelle como símbolo de justicia y libertad “.

Por otra parte Jorge Sánchez, miembro de la Plataforma Aturem la Guerra, comentó que “la mayoría social de Catalunya tiene una sensibilidad muy especial con Palestina. Aún con los recortes que están habiendo, la solidaridad con Palestina sigue activa”. Una de las intervenciones más destacadas en la rueda de prensa ha sido por parte de Jordi Aragunde, que ha hablado en nombre de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB), y que ha comentado que “la visión de los estibadores es más bien confusa porque siempre se habla de nosotros como gente que está en el puerto y no se preocupa por nada de lo que se mueve fuera. No es verdad. Los estibadores queremos participar y apoyar todas las iniciativas sociales y ponemos a disposición de la organización nuestra infraestructura como el sindicato más representativo a nivel nacional e internacional para poder facilitar la llegada del barco en su misión en Gaza”. El colectivo de estibadores es parte activa de la recepción del Estelle en Barcelona colaborando desde su aportación personal haciendo guardias en el barco hasta la compra de alimentos o la coordinación con otros estibadores de distintos países por donde pasará el Estelle.

En el Estelle viaja un grupo de activistas internacionales. En el tramo de Alicante a Barcelona viajaran cuatro activistas alicantinos. El objetivo de su travesía es, además de romper el bloqueo impuesto por Israel a Gaza, que el viaje sirva para sensibilizar a la población de los diferentes países por los que el barco vaya pasando en su ruta hacia Palestina.

La travesía del buque, que actualmente navega hacia Barcelona, puede seguirse en tiempo real en este enlace. En su trayecto, el barco ha afectuado paradas en varias ciudades de Suecia, Noruega, Francia y el Estado Español. Después de Barcelona, realizará paradas en Córcega, La Spezia y Nápoles, con el objetivo de terminar el viaje a las costas de Gaza.

Las actividades programadas durante la estancia del Estelle en Catalunya son:

Domingo 16 de septiembre a las 16:00 h

  • 15:30 Se convoca a la sociedad civil en el Puerto del Forum.
  • 16:00 Llegada puntual del Estelle en el Puerto del Forum de Barcelona y desembarque de la tripulación. Se contará con la presencia del Sr. Musa Amer Odeh, embajador de Palestina, junto con otros representantes políticos y de la sociedad civil catalana. Intervenciones y elementos de cultura popular catalana.
  • 17:00 Bicicletada solidaria con Palestina. Salida desde Arco de Triunfo con llegada al Puerto del Forum.
  • 18:00 Recital poético-pictórico Versos para derribar muros.
  • 18:30 Circo con el grupo Malakas Crew.
  • 19:00 Concierto con las actuaciones de NaVil, Feliu Ventura, Yacine & the Oriental groove acústico, Lágrimas de sangre, At Versaris, Che Sudaka acoustic-live!, La Troba Kung-Fú en acústico. Se contará con puntos informativos de diferentes organizaciones sociales. Lugar: Parc de la Pau. Sant Adrià de Besòs.

Lunes 17 de septiembre

  • 13:00 Recibimiento oficial en el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs con firma en el libro de honor.
  • 17:00-19:00 Visitas guiadas al velero Estelle.
  • 19:00 Charla sobre la Flotilla de la Libertad en la sala Calidoscopi del Convento de Sant Agustí, en Barcelona. Se contará con la presencia de Salamaah Abdul Karim (tripulante del Estelle), Manuel Espinar (coordinador de Rumbo a Gaza) y Laura Arau (participante catalana a la primera Flotilla de la Libertad).
Martes 18 de septiembre
  • 17:00-19:00 Visitas guiadas al velero Estelle.
  • 19:00 Charla sobre el Movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Local de NoVA. Plaça Catalunya 9, 4o
  • 20:30h Proyección del documental Puertas al Mar, sobre el ataque a los pescadores de la Franja de Gaza. Proyección en el mismo barco.

Consultar la programación definitiva en la agenda de www.rumboagaza.org.